domingo, 1 de mayo de 2011

EJERCICIOS DE QUIMICA

Servicio de aprendizaje Sena




QBEX







[TALLER DE QUIMICA ORGANICA E INORGANICA]










YERALDINE TOLE NAVARRO.







TALLER PARA CONCEPTUALIZAR QUIMICA ORGANICA E INORGANICA





1. INVESTIGAR CUALES SON LAS LEYES PONDERALES EN LAS REACCIONES QUIMICAS Y EXPLIQUE CADA UNA.

RPT/ Son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio del paso relativo de las sustancias, en una reacción química, entre dos o más elementos químicos. Podemos decir que se divide en cuatro leyes importantes que son:



a. Ley de la conservación de la masa o la ley de Lavoisier.1979.

En una reacción química, las masas de las sustancias re accionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma).



B. Ley de las proporciones definidas a de la composición constante o ley de Proust. 1801.

En 1980 tras muchas investigaciones J.L. Proust llego a la conclusión que para formar un compuesto, dos o más elementos químicos se unen en la misma proporción ponderal. Una aplicación de dicha leyes la obtención de la denominación composición centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molécula.





C. Ley de Dalton de las proporciones múltiples. 1803

En esta ley puede que dos elementos se combinen entre sí para dar a varios compuestos, Dalton concluyo que los pesos de un elemento combinado con un mismo peso del otro guardaran entre sí una relación, expresable generalmente por medio de números enteros sencillos.



D. Ley de Richter a de las proporciones reciprocas o equivalentes, masas de combinación o masas equivalentes. 1792

Fue enunciada por el alemán J.B Richter en 1792 en donde él dice que los pesos de dos sustancias qué se combinan con un peso conocido de otra tercera son químicamente equivalentes entre sí, Cuando el equivalente se expresa en gramos se llama equivalente gramo (Concepto análogo a los de átomo gramo y molécula gramo).

Los pesos de diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, dan la relación de pesos de estos Elementos cuando se combinan entre sí o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.



2. QUE ES UNA REACCION QUIMICA

RPT/ Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas.

Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, re accionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.

3. Investiguen las normas básicas de la formulación y la nomenclatura en química inorgánica.

RTA/ NOMENCLATURAS.

Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Para nombrar los compuestos químicos inorgánicos se siguen las normas de la IUPAC (unión internacional de química pura y aplicada). Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgánicos, la sistemática, la nomenclatura de stock y la nomenclatura tradicional.



3.1. NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.



Para nombrar compuestos químicos según esta nomenclatura se utilizan los prefijos: MONO_, DI_, TRI_, TETRA_, PENTA_, HEXA_, HEPTA_...



Cl2O3 Trióxido de di cloro

I2O Monóxido de diodo



3.2. NOMENCLATURA DE STOCK.



En este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia, ésta se indica al final, en números romanos y entre paréntesis:



Fe (OH)2 Hidróxido de hierro (II)

Fe (OH)3 Hidróxido de hierro (III)





3.3. NOMENCLATURA TRADICIONAL.



En esta nomenclatura para poder distinguir con qué valencia funcionan los elementos en ese compuesto se utilizan una serie de prefijos y sufijos:


















3 valencias



4 valencias Hipo_ _oso Valencia menor





Valencia mayor



2 valencias _oso

1 valencia _ico

Per_ _ico







4. Q UE ES ESTEQUIOMETRIA.

RTA/ Hace referencia al número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede definir como: "la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas".

Para entender mejor a esta rama de la química, es necesario establecer algunos conceptos básicos, que si bien pueden ser un poco trillados, son indispensables para su estudio.



QUE ES UNA ECUACION QUIMICA

RTA/ Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas.

Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, re accionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.



5. CONCEPTUALICE REACCIÓN MOLECULAR Y REACCIÓN IÓNICA.

RTA/ las reacciones moleculares consisten en la ruptura y la formación de enlaces covalentes, allí se distinguen tres tipos de reacciones fundamentales las cuales son:

1. Reacción de eliminación: allí se da la pérdida de dos o más átomos o grupos de compuestos orgánicos, que se transforman en otro de menor magnitud molecular.

2. Reacciones de adicción: aquí es un proceso inverso en donde ganados o más átomos de resultados de otros compuestos de mayor magnitud molecular superior.

3. Reacciones de transposición: se incluye aquí los numerosos procesos de los que se producen cambios de posición de átomos o grupos de estructura orgánica.

Reacción iónica: los átomos están constituidos por un núcleo y una corteza, en donde la corteza electrónica de un átomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones.

Los iones son átomos o grupos atómicos que tienen un número de electrones excesivos o deficientes para compensar la carga positiva de un núcleo. En el primer caso los iones tienen carga positiva y negativa y reciben el nombre de aniones y cationes.



6. ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS SEGUS SUS PROPIEDADES

Rta /

Estados de Agregación de la Materia

Estados Principales Estados Intermedios Características

Sólido  - Poseen forma propia, sus moléculas se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles, entre sus moléculas predomina la fuerza de atracción Van der Waals.

Vítreo  - Líquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir.

Pastoso  - Líquido de alta viscosidad factible de moldeo.

Gel  - Suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido, en el que éstas forman una especie de red que le da a la suspensión cierto grado de firmeza elástica.

Liquido  - No tiene forma propia, sus moléculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atracción y repulsión están equilibradas.

Gaseoso  - No tienen forma propia, sus moléculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerza expansiva, no tienen superficie libre, son fácilmente compresibles, predominan entre sus moléculas las fuerzas de repulsión.

Plasma  - Gas ionizado en que los átomos se encuentran disociados en electrones e iones positivos cuyo movimiento es libre. La mayor parte del universo está formado por plasma.

En éste punto debe quedar entendida la diferencia entre gas y vapor, aunque se trate del mismo estado de agregación, es decir valen para el vapor las características presentadas para el estado gaseoso.

La sustancia gaseosa se encuentra en éste estado en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T), para licuar un gas primero hay que comprimirlo y luego enfriarlo o viceversa.

Los vapores se encuentran en estado de vapor por haber sufrido algún cambio en sus condiciones, dicho de otro modo estas sustancias en condiciones normales de presión y temperatura (C.N.P.T) son líquidas o sólidas, para condensar una sustancia en estado de vapor alcanza con enfriarla o comprimirla.



Cambios de Estado de la Materia

Los cambios de estado son cambios físicos ya que cambia el estado físico de la sustancia. Mientras dura el cambio de estado la temperatura permanece constante.



Sólido  Fusión  Liquido

 Solidificación 



Sólido  Volatilización  Gas

 Sublimación 



Sólido  Volatilización  Vapor

 Sublimación 



Liquido  Gasificación  Gas

 Licuación 



Liquido  Vaporización  Vapor

 Condensación 



Fusión: pasaje de estado sólido a estado líquido. Por ejemplo el hielo (agua sólida).

Solidificación: pasaje de estado líquido a estado sólido.

Vaporización: pasaje de estado líquido a estado de vapor. Por ejemplo el agua líquida, cloroformo, éter.

Condensación: pasaje de estado de vapor a estado líquido.

Gasificación: pasaje de estado líquido a estado gaseoso. Por ejemplo el metano líquido.

Licuación: pasaje de estado gaseoso a estado líquido.

Volatilización: pasaje de estado sólido a estado vapor. Por ejemplo el dióxido de carbono sólido (CO2) o hielo seco, la naftalina y el iodo.

Sublimación: pasaje de estado vapor a estado sólido.

Consideraciones

- La evaporación y la ebullición son dos formas de producir el cambio de líquido a gas o vapor. La evaporación ocurre en la superficie del líquido. La ebullición ocurre en toda la masa del líquido.

- Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de fusión denominada punto de fusión, en éste punto la presión de vapor del sólido equilibra a la presión de vapor del líquido.

- Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de ebullición denominada punto de ebullición, en éste punto la presión de vapor del líquido equilibra a la presión exterior.



7. Que es función química

RTA/ Se llama función Química al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos. Se conocen funciones en las dos químicas, mineral y orgánica; así son funciones de la química mineral la función anhídrido, función óxido, función ácido, función base y función sal.

Las funciones de la química orgánica son muchas más, destacándose entre todas la función hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las demás. Para mayor claridad dividimos las funciones orgánicas en dos grupos, que designamos con los nombres de fundamentales y especiales. Las funciones fundamentales son: la función alcohol, función aldehído, función cetona y función ácido. Las funciones especiales son: la función éter, la función éster, función sal orgánica, función amina y amida y funciones nitrilo y cianuro.



8. QUE ES UN REACTIVO LIMITANTE

RTA/ El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado.

Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometria se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada. Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiometrias exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso. La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.

El concepto de reactivo limitante permite a los químicos asegurarse de que un reactivo, el más costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reacción, aprovechándose así al máximo.



9. CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LOS GASES

RTA/ PROPIEDADES DE LOS GASES

Las propiedades de la materia en estado gaseoso son:



1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.



2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.



3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea.



4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.-

 Los gases poseen las siguientes propiedades únicas que los caracterizan:



• Compresibilidad: la capacidad de reducir su volumen ante la acción de la presión (una fuerza externa).

• Elasticidad: la habilidad de recuperar volumen ante la supresión de una presión externa.

• Capacidad de Difusión: la expansión de un gas a través de todo el volumen de su contenedor.

• Dilatabilidad: el incremento en volumen ante un aumento en temperatura.

10. Resuelve los siguientes ejercicios:



 5gr de aluminio equivalen a cuantos moles y a cuantos átomos

 Cuantos moles de Cl hay en 53grCl

 Cuantos átomos gramos de Fe hay en 8 moles de Fe

 Si la más atómica de un elemento es 30 cuantos moles hay en 6 átomos del elemento.

 Si tienes 60gr C el numero de moles presentes en dicha cantidad es:



• 4.5 moles

• 12moles

• 6 moles

• 5 moles



 El núcleo de un átomo es el numero atómico 17 y de A 35 cuantos protones y cuantos neutrones tiene.

 En 35.45 gr de Cl cuantos moles hay

 En 40.4 gr de Ne cuantos moles hay

 Cuánto pesa 5 átomos de Se

 En 8 moles de He. Cuantos átomos de He hay





Solución:



1. 26.98grAl         1 mol

           5gr Al X



X = 5grAl x    1molAl

             26.98gr Al



X = 0.18 mol Al



2. 35.45gr Cl      1 mol

      53gr Cl            X



X= 53gr Cl x 1 mol

             35.45gr Cl



X= 1.494 mol Cl





3. 1 mol Fe          55.85gr Fe

 8 moles Fe              X



X= 8moles Fe x 55.85gr Fe

                1mol Fe



X= 446.776gr Fe

4. 1mol P       6.02X1023 atm P

       X               6 atm P



X = 1mol P x     6 atom P

         6.02x1023 atoms P





X = 0.99x1023 mol P





5. 12.011gr C     1mol C

    60gr C                X



X = 60gr C x      1mol C

            12.011gr C



X = 4.99 mol C





6. 17 protones

17 neutrones









7. 35.45gr Cl          1mol Cl

     35.45gr Cl             X



X = 35.45gr Cl   x     1 mol Cl

                35.45gr Cl



X = 1 mol Cl



8. 1mol Na           20gr Na

         X                   40.1gr Na



X = 1mol Na x 40.4gr Na

                 20grNa



X = 2 moles Na





9. 78.96gr Se            6.02x1023 atm Se

         X                         5 atm Se





X = 78.96gr Se   x   5 atm Se

            6.02x1023 atm Se





X = 65.58x1023 gr Se



10. 1mol atom He            6.02x1023 atom He

          8 moles                              X





X = 8moles He   x        6.02x1023 atom He

                     1 mol atom He



X = 48.16x1023 atom He

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada